Guía para comprar impresoras de sublimación
Cómo sublimar algodón

VISITA
GLOPPAPER.COM

Formas y métodos para personalizar artículos

 

FORMAS Y MÉTODOS PARA PERSONALIZAR ARTÍCULOS

Existen miles de métodos de personalizar telas o tejidos y superficies rígidas como tazas, azulejos, vasos, botellas, placas, maderas, trofeos y todo lo que te puedas imaginar.

Nos centraremos en estos mencionados, que son los artículos que nos relacionan en Tintaciss.net.

No existe un método que sirva para todo, cada método requiere materiales diferentes.

 

¿Qué artículos se pueden sublimar? 

¿Qué método se usa para personalizar cada artículo?

En esta tabla podrás conocer los artículos que se pueden personalizar con cada técnica.

 

artículos personalizables y técnicas adecuadas

 

Los 4 métodos más usados son la serigrafía, la sublimación, el DTF y DTF4P y la transferencia o transfer. Analicemos uno a uno, sus características y los equipos y materiales que necesitamos usar:

 

SERIGRAFÍA:

-          CARACTERÍSTICAS: es un método de uso industrial. Sólo es rentable para grandes cantidades de un mismo diseño.

-          ¿EN QUÉ CONSISTE? es un método de estampación que nos permite transferir imágenes trazadas en una plantilla sobre una malla con tinta, a una superficie. Esta técnica puede presumir de tener miles de años de historia. Aunque no se le atribuye a ningún autor en concreto como la imprenta o la litografía, se reconoce su uso por los egipcios y los chinos, y aún hoy sigue estando a la orden del día.

  serigrafía  sergrafía 

-          EQUIPOS Y MATERIALES: Se sitúa una malla previamente revelada por algún diseño que estará unida a un marco para mantenerla siempre tensa y posteriormente ser sujetada por un pulpo o mesa lineal que contara con un soporte a imprimir. Se colocara tinta para serigrafía en la parte inferior o superior de la malla sin tocar el diseño y se comenzara a ejercer una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho para aplicarlo sobre algún objeto.

La impresión se realiza a través de impresora, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel, tela, vidrio, plástico, acrílico y casi cualquier material.

-          ARTÍCILOS A PERSONALIZAR: Principalmente telas. Cualquier tipo de tela y cualquier color.

-          CONCLUSIÓN: La inversión es muy alta, varios miles de euros en equipos. La calidad de acabado es muy buena, perdura en telas hasta 50 lavados. Mala calidad en la calidad fotográfica o en los pequeños detalles. Se puede aplicar sobre cualquier color de cualquier tela. Sólo podemos aplicar un color por pantalla.

  

SUBLIMACIÓN:

-          CARACTERÍSTICAS: Es un método profesional y artesano y económico. Es rentable desde el primer diseño, con un mismo diseño puedes imprimir y personalizar desde una a miles de copias y artículos.

-          ¿EN QUÉ CONSISTE? Es la personalización partiendo de imprimir un diseño, en un papel especial llamado papel transfer de sublimación (papel de sublimación), con unas tintas especiales de sublimación.

Dos horas después de seca la impresión se coloca encima del artículo a sublimar y se le aplica presión y calor de una plancha. 60 segundos después, la imagen a pasado del papel a la tela o la taza u otro artículo.

sublimación  impresora sublimación puedes ver precios aquí: ver precios de impresoras

-          EQUIPOS: necesitaremos una impresora nueva apta, con cartuchos rellenables o un sistema CISS que alimenta los cartuchos a medida que imprime; Una plancha especial de transferencia, hay múltiples modelos y para diferentes usos.

-          MATERIALES: Tintas de sublimación, papel de sublimación; los artículos a sublimar deben tener unas características especiales; las telas deben ser mínimo 75% de poliéster y además deben de ser blancas o de colores claros o pasteles. Los rígidos (tazas, botellas, azulejos deben ser imprimados, decir, deben tener una cobertura especial a base de resina de poliéster.

-          ARTÍCULOS A PERSONALIZAR: Todos los que puedas imaginar, camisetas, puzles, llaveros, vasos, mascarillas, botellas, hay miles de tiendas especializadas y por supuesto puedes encontrar en Aliexpress un gran surtido.

-          CONCLUSIÓN: Inversión muy baja, entre 500 y 1.000 euros puedes empezar tu negocio o crear para ti y tu seres queridos bellos diseños. La calidad y resultados son altísimos, de calidad fotográfica. Perdura eternamente, mientras no se le aplique calor por encima de 120 C ni lejía. No se puede sublimar sobre telas oscuras y tampoco sobre algodón, pero si puedes usar papeles transfer que se adhieren al algodón y perdura hasta 50 lavados.

 

DTF Y DTF4P:

-          CARACTERÍSTICAS: es un nuevo método desde 2020. 

-          ¿EN QUÉ CONSISTE? es un método de estampación que nos permite transferir imágenes a cualquier material y de cualquier color. Esta técnica permite imprimir con tintas DTF sobre un film llamado PET. Inmediatamente después de imprimir se aplican polvos de poliamida que son el vínculo adherible del diseño a la tela. Posteriormente se realiza un curado de los polvos en el diseño para relizar la transferencia final.

.

      EQUIPOS Y MATERIALES: La impresión se realiza a través de impresora, puede ser de 5 colores blanco incluido (DTF) o de 4 colores (DTF4P). Se imprime sobre film transparente especial. Se usan polvos de poliamida para espolvorear sobre la impresión. La tinta  con los polvos pasan a la tela, vidrio, plástico, acrílico y casi cualquier material con el planchado.

-          ARTÍCILOS A PERSONALIZAR: Principalmente telas. Cualquier tipo de tela y cualquier color.

-          CONCLUSIÓN: La inversión es alta, varios miles de euros en equipos. La calidad de acabado es muy buena, perdura en telas hasta 50 lavados. Buena calidad en la calidad fotográfica o en los pequeños detalles. Se puede aplicar sobre cualquier color de cualquier tela. 

 

TRANSFERENCIA:

-          CARACTERÍSTICAS: existen otros miles de formas de transferir un diseño a un artículo, analizaremos la de utilizar u vinilo o mejor llamado PAPEL TRANSFER, en la que imprimimos un papel especial (papel transfer o vinilo), con tintas especiales PIGMENTADAS y posteriormente, trasferimos el papel o vinilo a la tela gracias al calor y presión de una plancha transfer (la misma que se usa en sublimación).

-          ¿EN QUÉ CONSISTE? Literalmente, es personalizar transfiriendo el sustrato (papel o vinilo) ya impreso, a la tela o superficie a personalizar, lo que transferimos no es la imagen, sino, que transferimos el papel con la imagen.

 transfer    puedes ver precios aquí: ver precios de impresoras 

-          EQUIPOS: Al igual que en sublimación, necesitaremos una impresora nueva apta, con cartuchos rellenables o un sistema CISS que alimenta los cartuchos a medida que imprime; Una plancha especial de transferencia, hay múltiples modelos y para diferentes usos.

-          MATERIALES: Tintas pigmentadas en impresoras de sobremesa (los plotter pueden usar otros tipos de tinta), papel transfer (vinilo), las telas pueden ser de cualquier color y de cualquier material aunque diferentes papeles o vinilos tienen utilidad específica en algunos tipos de telas.

-          ARTÍCULOS A PERSONALIZAR: Todos los que puedas imaginar, camisetas, llaveros, mascarillas, botellas, trofeos, placas, zapatos, hay miles de tiendas especializadas y por supuesto puedes encontrar en Aliexpress un gran surtido.

-          CONCLUSIÓN: Inversión muy baja entre 300 y 1.000 euros. El acabado de los diseños es de calidad fotográfica. Los acabados son de los más variopinto desde elásticos al relieve e inclusive fosforito. No perdura mucho, puede empezar a desprenderse entre los 20 y los 40 lavados. Puede personalizar cualquier tipo de tela.

 

 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre