542 Opiniones
Tinta sublimación
Botellas de 100 ml. y en litro de tinta sublimación.
Tinta sublimación
Tinta sublimación es la tinta usada en impresoras de inyección fría para imprimir diseños que posteriormente se trasferirán por calor y presión de una plancha a un artículo publicitario.
Las tintas sublimación deben tener las mismas características de pH y viscosidad que las originales que use el modelo de impresora, donde se van a poner, para evitar la obstrucción de los cabezales e inyectores.
El pigmento contentivo en la tinta de sublimación es el responsable de la sublimación, propiamente dicho.
La sublimación consiste en el cambio de estado, de sólido a gaseoso, directamente, sin pasar por estado líquido.
La calidad de la tinta sublimación es indispensable para obtener buenos trabajos profesionales. El porcentaje de pigmento por centímetro cúbico de tinta sublimación hará que la transferencia sea más nítida y colorida.
Las mejores tintas para sublimar vienen en presentaciones de botellas opacas porque la luz puede activar la sublimación antes de uso.
Las tintas sublimación deben presentarse con fecha de vencimiento.
Las mejores tintas para sublimación no necesitan configuración de perfil de colores. Las tintas sublimación con bajo porcentaje de pigmento si lo necesitan.
¿CUÁL ES LA TINTA DE SUBLIMACIÓN?
La tinta sublimación es una tinta específica que se utiliza en impresoras para personalizar artículos. La tinta sublimar impresa se sublima, los pigmentos de la tinta evaporada se transfieren al artículo a personalizar y los mantendrá para formar parte de una imagen transferida gracias al calor y presión de una plancha.
¿CUALQUIER TINTA SIRVE PARA SUBLIMAR? ¿LA TINTA COMÚN DE IMPRESORA SIRVE PARA SUBLIMAR?
No. Para sublimar debe usarse tinta llamada tinta para sublimar. Sólo se puede sublimar con tinta sublimación. Deben usarse sólo en impresoras con cabezal micropiezo, que inyectan la tinta en frío. Además debe tener en cuenta que sólo puede usar impresoras que no hayan usado tintas normales, es decir, nuevas a estrenar.
Existen infinidad de de tipos de tinta y cada cual tiene un uso y función concreta; aunque algunos tipos de tinta también pueden usarse para diferentes usos.
¿QUÉ ES LA SUBLIMACIÓN?
La sublimación es un proceso fisicoquímico en el que un sólido pasa a estado gaseoso. Se utiliza para personalizar artículos como camisetas y tazas donde el pigmento de la tinta pasa a un artículo de poliéster o recubierto de polímero al aplicarle calor y presión de una plancha.
La sublimación de artículos tiene este proceso:
1) Imprime, con tinta sublimación, sobre un papel especial llamado papel de sublimación. Las tintas excelentes ofrecen resultados excelentes.
2) Dejamos secar la impresión durante 3 horas para que la tinta para sublimar esté sólida.
3) Colocamos el artículo a personalizar o sublimar en la base de una plancha y el papel especial impreso encima del artículo. El diseño debe estar mirando hacia abajo.
4) Colocamos un papel protector encima del papel. También es recomendable poner otro papel protector debajo de la tela.
5) Cerramos la plancha para que se aplique el calor y la presión.
6) Se inicia el verdadero proceso de sublimación:
6.1) Al llegar a temperaturas de entre 180º C y 200º C la tinta para sublimación seca se evapora; las moléculas de poliéster ¨se abren¨, el pigmento de la tinta entra en la molécula de poliéster.
6.2) Pasados de 45 a 180 segundos abrimos la plancha. Las moléculas de poliéster se cierran y encapsulan los pigmentos (colores). Los mantendrán dentro eternamente.
6.3) La descripción anterior corresponde a escala microscópica; ha sucedido lo mismo en todo el diseño. Es decir, tenemos el diseño inicial, plasmado en el artículo ya sublimado.
TODO LO QUE NECESITO PARA SUBLIMAR
- Impresora de sublimación.
- Tintas sublimación.
- Papel de sublimación.
- Cintas adhesiva térmica.
- Papel protector siliconado.
- Plancha de sublimación.
- Artículo a sublimar. Telas de poliéster o artículos con cobertura de poliéster.
Antes de comprar una impresora para sublimar, fíjese bien y compare todo el contenido de su compra, que contenga todo para imprimir en sublimación y que los componentes como papel y tintas sean de gran calidad. Las tintas mediocres ofrecen resultados mediocres. Las tintas excelentes ofrecen resultados excelentes. Pero, sobre todo, que incluya instructivos para todo el proceso.